12 de octubre se conmemora el día de la Resistencia Indígena

12 de octubre se conmemora el día de la Resistencia Indígena

NotiZulia / Herly Villalobos / Efemérides

Anteriormente conocido como el día de la raza. En Venezuela a partir del año 2002, el Gobierno Nacional decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, como forma para reivindicar y honrar la resistencia de los nativos americanos, contra los conquistadores extranjeros.

En buena parte de los países hispanoamericano este día es celebrado como el día de la raza, a partir de la llegada del navegante Cristóbal Colón a América.

Es la conmemoración de aquellas luchas que en 1492 libraron los pueblos indígenas en defensa de su cultura contra los colonizadores Españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón llegara al continente Americano.

Originalmente, se conmemoraba el descubrimiento de América en los viajes de Cristóbal Colón, y fue declarada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, como festividad nacional bajo la denominación de «Día de la Raza». Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el colonialismo, en detrimento de la cultura y valores de los nativos americanos.

La nueva festividad se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretada de tal modo por el presidente Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2018, con fecha del 12 de octubre de 2002. Dos años después del decreto, durante la segunda celebración del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones cercanas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.​, aun así, es común que en las escuelas de Venezuela se celebre el día de la raza haciendo énfasis en su mestizaje desde la colonización a la actualidad.

Un comentario en «12 de octubre se conmemora el día de la Resistencia Indígena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.