China y UE dispuestas a luchar contra cambio climático tras decisión de Trump

China y la Unión Europea reafirmaron este viernes su intención de abanderar la lucha contra el cambio climáticodespués de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en todo el planeta.

“No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París“, indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes del inicio de una cumbre en Bruselas entre la UE y China.

A su lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la necesidad de “mantener las reglas, especialmente las multilaterales“. “Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París, dijo en Pekín una portavoz de la cancillería china.

El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró el cierre en París del primer acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta “por debajo de 2ºC” respecto a la era preindustrial.

Esa alegría planetaria se tornó en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que “Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo“, en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.

Desde Europa a China, pasando por América Latina, las capitales mostraron su indignación con esta decisión que, en palabras del expresidente estadounidense Barack Obama, representa un “rechazo al futuro”.

“El cambio climático es innegable y constituye una de las mayores amenazas en el mundo actualmente y para el futuro de nuestro planeta”, declaró en San Petersburgo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a todos los países a “seguir comprometidos”.

 

NOTIZULIA/VF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.