Con ritual de venganza entierran a “El Grillo”

“El Cicpc se quiere meter a mi casa. Me quieren matar”. Un demoledor audio vía Whatsapp, enviado por Duilio Ramón Briceño Mendoza, alias “El Grillo”, antes de su muerte, abre la polémica sobre su participación en un careo con funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) la madrugada del miércoles.

José Camargo, representante de los Círculos Bolivarianos ofreció una breve parte del sonido durante el sepelio de Briceño Mendoza en el Cementerio Sagrado Corazón de Jesús, donde llegó escoltado por colectivos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Al ritmo de San Benito transcurrió el entierro. Los dolientes recorrieron en caravana con el ataúd de su familiar por las calles de Maracaibo en señal del último adiós, el jueves a la 1:30 de la tarde. Salieron del barrio Ziruma, pasó por las inmediaciones del Hospital Universitario (HUM), en el que el infortunado laboró en la parte de seguridad durante tres años. Posteriormente, la urna fue llevada por unos minutos a la Fiscalía, en señal de protesta. El recorrido culminó en el cementerio ubicado en La Limpia, donde más de 20 mujeres de la etnia wayuu, vestidas de rojo, protagonizaron un ritual de venganza por el suceso, entre lágrimas y sollozos.

Las féminas ayudaban a remover la tierra. Los sonidos del tambor no cesaron hasta que el ataúd recibió un baño de ron y estuvo completamente cubierto de arena.

“El Grillo” fue ultimado, según versión de Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público, por efectivos del Cpbez con apoyo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Parisi lo señala como autor intelectual de un atraco masivo que se registró el martes en el elevadode Ziruma. Lo tildó como líder de la banda “Los Tocavidrios”, que mantienen azotada esa zona.

Versión Familiar

“Quiero justicia por mi hijo. A él lo mataron como a un perro”, repetía Melvi Mendoza. Su voz parecía un hilo que se entrecortaba con el peso de su declaración. Durante el sepelio, Camargo, coordinador de los Círculos Bolivarianos, solicitó al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, exige la inmediata destitución de Parisi y que ordene la desincorporación del Cpbez como cuerpo policial encargado del caso.

“Necesitamos ver una orden de allanamiento. No es posible que por un video malintencionado de hace cuatro años atrás lo mataran a quemarropa delante de su esposa, sus familiares y once menores de edad”, puntualizó Camargo. Detalló que tienen en su poder un video de seguridad del HUM que prueba que la tarde en la que ocurrió el denominado “súper atraco”, Briceño se encontraba trabajando, buscando unas ayudas sociales, en el hospital.

También agregó que este viernes expondrán las pruebas de la inocencia del fallecido, y solicitarán al fiscal Superior del Zulia, Richard Linares, la intervención de un Fiscal de competencia nacional.

Minutos antes de morir, “El Grillo” envió un mensaje de voz a través de la aplicación Whatsapp. El historial del chat registra el envió a las 4:02 de la madrugada. El sonido del terror en la voz del fallecido se hacía notar. En tan solo 30 segundos, Duilio Ramón se identifica y narra cómo un grupo de uniformados irrumpe en su casa. Específica la hora y asegura que es inocente. Los familiares, además, detallaron que él logró reconocer a uno de los oficiales que le dio muerte. Versión Final trató de contactar a Parisi pero la comunicación no se dio.

 

NOTIZULIA/VERSIÓNFINAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.