Concejo Municipal de Maracaibo confirió reconocimiento especial a Periodistas Zulianos, fundadores del CNP

Concejo Municipal de Maracaibo confirió reconocimiento especial a Periodistas Zulianos, fundadores del CNP

NotiZulia / Herly Villalobos / Cultura

Imagen Cortesia CNP Zulia

En un acto solemne  realizado este jueves en el salón de sesiones del ayuntamiento marabino, 50 profesionales de los medios, fueron condecorados por su dedicación y labor periodística.

El Concejo Municipal de Maracaibo, en el marco de los 50 años de la promulgación de la Ley del Ejercicio del Periodismo otorgó los merecidos reconocimientos en un acto donde el orador de orden fue, el profesor universitario Julio Fernández.

El CNP Zulia en su página web, hizo publicó el discurso del profesor universitario, el cual consta de 9 párrafos en el que cuya narración da un paseo por la historia y la literatura, citando extractos de libros y novelas así como dando mención a los precursores del periodismo nacional entre los años 1959 y 1963.

El Discurso:

Cámara Municipal de Maracaibo – 24 de Noviembre de 2022

Estimados amigos.

1.- El espíritu del auténtico periodismo se funde, en sus entrañas, con la historia y con la literatura – tal como se propaga en el comentado libro“Imagen Literaria del Periodismo” de Humberto Cuenca –por ello correspondió a los escritores más brillantes del país, la patriótica finalidad de crear el 20 de agosto de 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas; primera institución gremial que tantas batallas en pro de la libertad de expresión y de pensamiento libraría en etapas sucesivas. Entre estas figuras de la intelectualidad venezolana se recuerdan los nombres de Ramón Díaz Sánchez, Pascual Venegas Filardo, Manuel Pocaterra, José Moradell, José Ratto Ciarlo, Victor Simone de Lima, Luz Machado, Carlos Congosto, Luis Blanco Chataing, Pablo Rodríguez y Miguel Ángel Sánchez.

2.- ¿Qué acontecimiento realmente histórico había ocurrido en la Venezuela de ese memorable tiempo? El país todo reía, hombres y mujeres festejaban en ciudades y pueblos la ausencia del despotismo, de 27 años de silencio, con la muerte del General Juan Vicente Gómez y por ende el término de la terrible etapa de represión y dolor que recoge crudamente la novela de José Rafael Pocaterra “Memorias de Un Venezolano de la Decadencia”.De manera pacífica como se había vivido todo ese tiempo, con la muerte de Juan Vicente Gómez la primera aurora libertaria del siglo XX se iniciaba con el régimen transitorio de Eleazar López Contreras y luego el gobierno moderado de Isaías Medina Angarita. Al compás del nacimiento de AD, COPEI, URD y de varias organizaciones sociales, Venezuela comienza a vivir con un retraso de 35 años, el siglo XX y a comenzar a consolidarse como una nación libre y democrática. A pesar de su desmedida maldad, el “Benemérito” tuvo al final de su vida el hálito de pensar en su sucesor, y lo hizo realidad nombrando Ministro de Defensa y Marina a López Contreras, militar probo y respetado por la gran mayoría de los venezolanos. Su, tal vez, única visión de bondad escondida de por vida no falló, pues de haber caído Venezuela en manos de los depredadores de la política de esa cruel época, entre ellos su familia, otro hubiese sido el rumbo de esta gran nación.

3.- Refiriéndose a la AVP zuliana, Juan Besson en sus “Archivos del Zulia” relata que el primer Secretario General de la AVP local fue el Pbro. Roberto Acedo, tercer director de “La Columna”. El 19 de abril de 1943, con la presencia de don Benito Roncajolo, Presidente del Estado y de Monseñor Marcos Sergio Godoy, Obispo de la Diócesis de Maracaibo y un nutrido grupo de periodistas se declaró fundada “La Asociación Venezolana de Periodistas”, en el Zulia. Entre los miembros fundadores estuvieron José Antonio Ugas Morán, Alberto J. González, Jesús Molero Garrillo, Fernando Guerrero Matheus, Luis Guillermo Govea, Elías Segundo Molero, Alfredo Morales Acosta, Manuel Domínguez Olivares, Max García, Eugenio Hernández, Atenógenes Olivares, hijo; Miguel Ángel Reyes, José David Hernández, Jesús Correa, Julio César Borges Duarte, Germán Espina Portillo, Jesús Soto Amesty, Evencio Soto, José Araujo, Adán Colina, Diego Meza, Héctor Araujo Ortega, Héctor Hernández Calles, Alejandro Borges y Francisco Boscán Tinedo.

4.- La historia del gremio zuliano ha sido rica en logros, especialmente en la defensa de la libertad de expresión y de pensamiento. Destacadas figuras del periodismo desfilaron en las diferentes juntas directivas. Me tomo la libertad de mencionar a cuatro de estos dignos colegas: José Antonio Ugas Morán, el “Viejo” Ugas, Senador, hombre señorial y editorialista por excelencia; Antonio Núñez Rovira, alto, pasado de peso y risueño; Vinicio Castro Pimentel que con un elegante flux y con su periódico Panorama en uno de los bolsillos, mantuvo viva por años la llama de la AVP y, Germán Carías, periodista de investigación policial notable, que de 1960 a 1961 lideró el gremio zuliano con la misma inteligencia y aplomo como lo hizo con los noticiarios radiales. La práctica de la campanita entre noticia y noticia fue un invento suyo.

5.- Un hecho fundamental ocurrió en 1959 cuando reporteros de Panorama, Diario de Occidente y emisoras de radio lograron la creación de la Escuela de Periodismo, con el apoyo irrestricto del rector Antonio Borjas Romero, el bien llamado “Rector Eterno”. Además del liderazgo de Jesús Molero Garrillo quien con solo la primaria aprobada logró licenciarse en un acto especial como un merecido homenaje a su vida gremial.Y, fundamentalmente el apoyo de la sociedad zuliana. Vale la pena señalar – porque me sale del corazón escribir los nombres de los colegas, todos fallecidos, integrantes de la Primera Promoción de Periodistas y Técnicos en Periodismo 1959 – 1963. Ellos fueron Edith Bracho Molina, Argenis Bravo, Fernando Caldera Olivares, Iris del Carmen Castro, Luis Chávez Medina, Pedro Ramón Estrada, Ángel Fereira Molero, Emilia Fuenmayor Ruiz, Wintila Garrillo, Dante Godoy Paoline, Argenis Gómez León, Humberto J. González, Ángel Gutiérrez, Andrés Hernández, Iginio Isea Villalobos. Luis Lleras Noriega, Antonio Márquez Morales, el más joven; Iraida Martínez Peña, Hernán Mena Cifuentes, Roberto Méndez Arrieta, Francisco Ochoa, Pedro Luis Padrón, Antonio Perozo, Anselmo Reyes Navarro, Berthy Ríos, Nelly Rincón Atencio, Norberto Sánchez, Adelina Sosa Sosa, Ángel Suárez Romero, Adalberto Toledo Silva, Luis Vásquez Figueroa, Oswaldo José Villasmil, Guadalupe Viloria Fuenmayor, Francisco Zabala, Jesús Molero Garrillo y Hugo Cardozo Gandica.

6. El Colegio Nacional de Periodistas fue creado por Ley en 1972, y sus primeras autoridades fueron electas en 1976. La primera directiva del Colegio Nacional de Periodistas estuvo presidida por Héctor Mujica en el período, 1976-1978; y consecutivamente ejercieron la presidencia del CNP Pedro Francisco Lizardo (1978-1980), Gilberto Alcalá (1980-1982 y 1982-1984), Carlos Jaén (1984-1986), Domingo Eduardo Viña (1986-1988), Luis Vezga Godoy (1988-1990), Santiago Betancourt Infante (1990- 1992), Eduardo Orozco (1992-1994 y 1994-1996), Manuel Isidro Molina (1996-1998), Levy Benshimol Rodríguez (1998-2008); y luego del vacío institucional de 10 años fue electo William Echeverría para el período 2008-2010. A través de su historia y con la dirección de sus juntas directivas, el Colegio Nacional de Periodistas ha asumido la defensa de los valores democráticos de la sociedad venezolana, recogiendo el legado de luchas que dejó a lo largo de su existencia la Asociación Venezolana de Periodistas, jornadas en las que el gremio ha estado acompañado y ha respaldado las iniciativas que con iguales objetivos ha adelantado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fundado en 1946., regidas según lo establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo, así como, por el Código de Ética del Periodista y los mandatos de la Convención Nacional de Periodistas, máxima instancia de carácter gremial. 1976 marca el arranque de una etapa brillante del gremio periodístico zuliano y venezolano. El Estadista Rafael Caldera le había puesto, cuatro años atrás, el ejecútese a la Ley de Ejercicio del Periodismo.

7.- En el Zulia reinó un ambiente alegre y festivo. Renacía la institucionalidad del gremio y después de varios años de una presencia cercana los periodistas nos sentíamos hermanados. Se organizó el proceso de elecciones y resultó electo Secretario General, José Antonio Ugas Morán. Tuve el honor de competir con él en ese proceso y logré ocupar la Secretaría de Organización.  Secretario de Finanzas resultó Lucidio González. Los otros cargos principales fueron ocupados por Luis Vásquez Figueroa, Gustavo Baptista Caridad, Rubén Briceño Simancas, Reinaldo Indriago, Edickson Ferrer Barboza y Gilberto Galué Valbuena. La izquierda democrática, que marcó su hegemonía en todo el trayecto de la AVP  cedía, de manera transparente y democrática el poder a Acción Democrática y Copei. Tuve la satisfacción de enrumbar su destino a partir del tercer período electoral al ganarle la partida al maestro José Ignacio de La Cruz, amigo y colega periodista, maestro de generaciones de comunicadores sociales. La vieja Casa del Periodista, de la avenida Delicias, siguió siendo, por algunos años, el sitio de reencuentro y la sede de las primeras Juntas Directivas del CNP. Luego durante la gestión del colega Héctor Montiel la sede cambio a la actual edificación.

8.-Advinieron sucesivas juntas directivas  hasta el 13 de noviembre de 2012 cuando asume la secretaría General del CNP, Leonardo Pérez Álvarez y como su suplente Isis Bracho; en la secretaría de organización Letty Vásquez y su suplente Alejandrina González; Joanna Barboza, Secretaria de Finanzas y suplente Martiña Reyes; Andreína Socorro, Secretaria de Relaciones y Elmer Pelekais, suplente; Rafael Gutiérrez, Secretaría de Asuntos Profesionales y Sindicales y Miguel Ángel Román como adjunto; Lenín Danieri, Secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura y Yeslany Dávila como suplente; Javier Parra, Secretario de Comunicaciones y Jorge Berrueta, suplente; Leandro Oberto, Secretario de Deportes y Gustavo Pérez, suplente; y Elsy García, Secretaria de Documentación y Actas y Claudia Gutiérrez, suplente.

9. –Para cerrar esta agradable conversación celebro inmenso de energía, que el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, no haya doblado en ningún instante la cerviz, por duro e injusto que este momento haya sido. Su camino es el norte, el punto cardinal que denota fe, caridad y esperanza. Por ello nuestra institución gremial seguirá triunfante como lo hace el Dios Invencible. Llegará, créanmelo, un nuevo tiempo para celebrar, para admirar y ponderar el renovado mañana que se acerca; espeso, de rica miel científica y tecnológica, producto del ejercicio inmaculado del tejido cerebral de las nuevas generaciones de periodistas profesionales; se trata de una renovada fuerza capaz de afincar el alma vencedora que arrope con un tejido imponderable las siglas emblemáticas de nuestro amado colegio: CNP. ¡Hasta siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.