Constituyente no garantiza regionales para este año

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podría seguir retrasando las elecciones de gobernadores que según el artículo 160 de la Constitución debieron realizarse el año pasado en Venezuela. La posibilidad la asoman cada vez más los voceros de la Comisión Presidencial designada para este proceso. Elías Jaua, ministro para la Educación y presidente de esta comitiva, admitió que desconoce qué decidirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre esta materia.

“No sé qué decidirá el CNE, pero estamos dispuestos a ir a cualquier elección. Si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos; y en 2018 iremos a elecciones presidenciales”, respondió Jaua en respuesta al periodista José Vicente Rangel en su programa transmitido por Televen, sobre si la constituyente sustituiría los comicios de gobernadores y alcaldes.

Explicó que como parte del proceso para la ANC, ahora se desplegarán en todos los estados para reunirse con los diferentes sectores, ya sea con trabajadores, religiosos, empresarios, alcaldes y gobernadores. La idea es recoger las críticas y aportes de todo el que quiera participar. Esa “es la orientación que tengo del presidente Maduro”. Detalló que esto es parte del trabajo para las propuestas de bases comiciales sobre la forma en la que se elegirá a los 500 constituyentistas. “Será por voto directo y secreto”, aseguró el ministro, quien acentuó que la medida es por la falta de un interlocutor político para el diálogo como salida a la crisis. Insistió en su llamado a la MUD y a la Conferencia Episcopal Venezolana a involucrarse.

El abogado Hermánn Escarrá, miembro de la Comisión Presidencial para la ANC, declaró recientemente a La Verdad que la constituyente es la que decidirá qué pasará con los comicios regionales. “Sobre qué va a ocurrir con el resto de las elecciones, menos las presidenciales cuya fecha está fijada, hay que advertir que eso lo decidirá la Asamblea Constituyente. Lo que sí puede ocurrir es que se produzca una nueva megaelección, pero repito eso lo decide la constituyente”.

Visión de experto

José Enrique Molina, doctor en Derecho Público y profesor de derecho constitucional de la Universidad del Zulia (LUZ), explicó que legalmente conformada, es decir, como máxima expresión del pueblo, la ANC sí tiene la facultad para decidir sobre el resto de las instituciones, incluso para disponer si se efectúan o no las elecciones de gobernadores y alcaldes, esto en base al artículo 5 de la Constitución que dice que “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Recalcó que la ilegalidad del actual caso venezolano radica en que la constituyente no fue convocada por el pueblo, como lo determina el artículo 347 de la Carta Magna, sino por el presidente Nicolás Maduro. El oficialismo defiende que el artículo 348 del mismo texto, autoriza al primer mandatario para convocar a una ANV, pero Molina apunta que esto es una mala interpretación, ya que realmente se avala al jefe del Ejecutivo para “la iniciativa de convocatoria”, no para convocar directamente. “Se disfraza de soberanía popular lo que es un golpe de Estado dado por el Presidente”, resaltó el especialista ante este rotativo.

 

NOTIZULIA/LAVERDAD

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.