“Crisis” hospitalaria amenaza la vida de los profesionales de la salud

En la biblioteca del Hospital General del Sur se desarrolló una asamblea de los gremios de la Salud, pero mientras esto ocurría, Carla González, residente de cirugía general del cuarto año, hace una pausa para atender a los medios apostados en el lugar y relatar lo «difícil que es estar en una emergencia». 

González lamenta porque cada una de las situaciones que viven todas las personas que «por desgracia caen» en un hospital. Para ella, lo «más» triste es cuando «los encargados de solucionar esta situación» dicen que «no puedes» referir a los pacientes y debes «pedir» los insumos a los familiares. «Como le explicas a una persona que la vida de su pariente está en peligro y tienen que salir a las 2.00 de la madrugada a buscar los insumos para operarlo. Muchos estamos dispuestos a hacer lo que sea para salvar una vida, pero se nos mueren los pacientes».

El sentimiento de «frustración» y «tristeza» está latente y sus acciones de protesta, comenta la joven, «no es por necios o caprichos» sino «por la salud de todos los venezolanos» y eso es lo que quieren que entiendan las personas. «Es lamentable que estemos en los centros hospitalarios y no tengamos nada para atender». 

A mano 

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Zulia, catalogó la actividad como «excelente» y «demostró la preocupación que tienen los gremios de la Salud por la situación caótica y crítica». Señaló que la crisis ocasionó que los profesionales de la Salud, incumplan con las medidas de bioseguridad, algo que internacionalmente está establecido que debe cumplirse. «Tenemos casos en el que atendieron a los pacientes, entubado, dado reanimación cardiopulmonar o tomado la vía central sin guantes».

Esta situación, repercute directamente en el personal al sufrir la posibilidad directa y el riesgo de contaminarse al estar expuesto a fluidos sanguíneos del paciente.  «Ambos están en riesgo y ahora más que tenemos una epidemia de hepatitis A y B. Todos corren un riesgo gravísimo». 

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Estado Zulia, reiteró que por el mandato de la asamblea extraordinaria que realizaron con la intergremial, revisan los hospitales y constatan la situación. «Hacemos las cosas de forma legal y les decimos a las autoridades que no vamos a alcahuetear su indiferencia. No podemos permitir que nuestros pacientes cumplan su tratamiento con una sola jeringa porque no tenemos para más».

Corroboró que atienden todas las emergencias con conocimiento de los riesgos que existen de contraer una enfermedad tanto ellos como el paciente. Aseguró que no quieren arriesgar al paciente como al trabajador de la salud». Según la representante de los enfermeros, estas situaciones les podrían traer consecuencias legales e intentan «prevenir que los profesionales cometan esos errores».

Drama en emergencia 

La falta de mantenimiento, recuperación de equipos hospitalarios, ambientes sin climas apropiados, ascensores dañados y cuartos llenos de chécheres, fueron algunas de las otras denuncias realizadas por los presentes. «Podemos cometer errores porque sabemos cuáles deben ser las medidas de seguridad con las personas que llegan y eso no se cumplen porque no tenemos como», sentencio Salazar. 

Jonathan Cabañas, residente de cirugía de tórax de segundo año, con gestos visibles de molestia y desazón, explicó que en el hospital les dijeron que «no podían denunciar» porque no existían déficit. «Sus actitudes son hipócritas. Se nos mueren los pacientes complicados con contenido purulento en la cavidad torácica y no tenemos como operarlos. Nos dicen que tenemos que indicarles a los familiares que compren sus cosas».

Los gremios de la salud realizarán pancartazos, solicitarán una audiencia con el Ministro de Salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, reuniones con autoridades locales para buscar «establecer un plan para el estado de refracción de hospitales, habilitación de pabellones y dotación de medicamentos esenciales», al igual que continuarán con la visita a los centros y conversaciones con asociaciones nacionales, sociedades científicas y asambleas. 

 En la asamblea se acordó por decisión «unánime» que el paciente no es el que debe llevar los insumos al hospital, sino, que el centro de salud debe garantizarlos obligatoriamente al igual que su derecho a ser atendido de una manera adecuada. Quienes llevarán los insumos con anterioridad y estén en condiciones serán operados y atendidos garantizándole sus derechos.  

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.