Dina Boluarte es juramentada “sucesora constitucional del Perú” tras la salida de Castillo del poder

Dina Boluarte es juramentada “sucesora constitucional del Perú” tras la salida de Castillo del poder

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Cortesia

Pasadas las 5 de la tarde de este miércoles 7 de diciembre, el pleno del congreso peruano proclamó a la vicepresidenta de ese país, como presidenta constitucional del Perú, tras la destitución del poder de Pedro Castillo.

Desde primeras horas de la tarde de este miércoles informaciones iban y venían con relación a la posible salida del poder del para entonces mandatario nacional del Perú Pedro Castillo, luego que este en un acto de desespero político intentase disolver el Congreso de la Republica, acto que fue repelido por el propio Congreso con la activación de la vacancia con 101 votos a favor.

Todos los sectores de la vida política peruana desaprobaron las medidas que Castillo pretendió instaurar a través de su gobierno lo que origino su detención y destitución inmediata.

Castillo según informaron fuentes locales, se encuentra detenido en una prefectura de lima pero no se conoce si le han sido imputado cargos en su contra.

La nueva presidenta del Perú Dina Boluarte, dirigió su primer discurso a su nación en la que saludó al congreso, y a todos sus conciudadanos que según la Mandataria, han tenido que observar tan difícil coyuntura que pone a prueba a todos los ciudadanos.

“Antes que política soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros, y atendiendo a esa alta responsabilidad, va mi respeto por los millones de madres peruanas que día a día procuran el sustento para sus familias y son la base del coraje y la peruanidad”.

Dijo la Presidenta en su primer discurso.

 A su vez Boluarte señalo a castillo de haber intentado actuar en contra de la constitución y la leyes peruanas acciones que no contó con el apoyo de ninguna institución ni la sociedad civil.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de estado, con la impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”

Dijo además que el Congreso de la República, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado la decisión y es su deber actuar en consecuencia.

“Asumo el cargo de Presidenta Constitucional de la Republica, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación, no podía ser de otra manera, convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”-

“Nos corresponde señoras y señores, dialogar ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses, convoco por ello, a un amplio proceso de diálogo, el de todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”. Dijo

Destacó como imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico, con inclusión social del empleo digno, así como la atención de emergencia para los sectores vulnerables, el pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, igualmente señaló como impostergable la reforma política, que según la nueva presidenta, el país requiere urgentemente.

“Hago un pedido también y muy concreto, a la -representación nacional- Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, esta alta responsabilidad, debe ser asumida por todas y por todos.  Solicito un plazo un tiempo valioso, para rescatar a nuestro país, de la corrupción y el desgobierno. Mi primera medida será enfrentar a la corrupción en  todas las escabrosas dimensiones”.

Solicitó la nueva Presidenta Constitucional del Perú

La Mandataria indicó que el cáncer de la corrupción se debe extirpar de raíz, para lo cual solicitará el apoyo de la fiscalía de la nación, de la procuraduría pública, para ingresar sin “medias tintas” a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulse investigaciones, con acciones rápidas.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.