El Zulia eligirá 23 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente

Por cada municipio y a nivel estadal, un constituyente; solo los estados más grandes contarán con dos asambleístas,  es la tesis que impera en las bases de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que propicia Miraflores.

Un criterio de paridad municipal y no el de habitual representatividad, de acuerdo con la densidad poblacional, primará en las bases comiciales. Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Capital, por ejemplo, están entre las regiones que escogerán dos constituyentes.

En este sentido, el Zulia tendría 21 constituyentistas por los municipios y dos representando a todo el estado. Una fuente del partido de Gobierno agregó a este medio que nueve sectores también elegirán a su representación: los empresarios, los estudiantes, los indígenas, los trabajadores, los Clap, las misiones, entre otros.

“Es probable que toda la elección no sea el mismo día, porque los nueve sectores irían otro día”, agregó la fuente.

 Las bases, agregó la fuente, ya las conocen en la dirección regional del Psuv-Zulia, de hecho hubo una reunión, la pasada semana, a la que asistió Pedro Carreño, el gobernador Francisco Arias y la dirección regional del partido, en la que se presentó la fórmula. Carreño, incluso, pidió “listas de candidatos a la Asamblea”.
De la reunión salieron por lo menos tres nombres: María de Queipo, Lisandro Cabello y, por supuesto, Noelí Pocaterra, que iría por los indígenas.

Este medio conoció que en la dirección regional del partido de Gobierno hay interés por “consultar a las bases, como lo hacía el presidente Chávez”, dijo en la reunión a puerta cerrada una dirigente de la tolda, pero Carreño fue tajante: “Esto es lo que hay”, respondió.

PANORAMA conoció, además, que hay “prisa” en el Ejecutivo por sacar adelante el proceso y la propuesta de bases la entregó la comisión presidencial a Nicolás Maduro el pasado sábado.

A diferencia de la elección de Constituyentistas de 1999, el proceso actual supone la elección de al menos 500 constituyentistas, mientras la de hace 18 años contó con 131 representantes.

De los 1.161 candidatos que representan la elección a la asamblea, alrededor de 900 de ellos eran antagonistas del entonces presidente Hugo Chávez. El 25 de julio de 1999, los representantes del chavismo obtuvieron el 65,8% del voto, pero gracias al “Kino”, escogido por el nuevo Gobierno de antemano para determinar la distribución de los escaños, sus partidarios obtuvieron 125 asientos (95% del total), incluyendo todos pertenecientes a los grupos tribales indígenas, dejando a la oposición con sólo 6 asientos.

La oposición, autodescartada para sumarse al proceso que adelanta Maduro, no solo rechaza la iniciativa constituyente como salida a la crisis política que ya tienen más de 50 días de protesta en la calle, sino que también cuestiona una votación sectorizada y territorial, como está planteada.

 

NOTIZULIA/Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.