Maduro solicita activación de Constituyente a presidenta del CNE Tibisay Lucena

El presidente de la República, Nicolás Maduro, consignó el Decreto donde solicita la activación de un proceso Constituyente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Jefe del Estado firmó un decreto especial y dijo que ya fue publicado en la Gaceta Oficial para la solicitud del proceso. 

El Mandatario nacional llegó pasadas las 12:00 del mediodía de este miércoles 3 de mayo a la sede del CNE en Caracas para solicitar proceso Constituyente. Fue recibido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. 

Lucena leyó los artículos 347 y 348 de la Constitución. La presidenta del CNE afirmó que el “proceso Constituyente consolidará la República y llevará al país a la paz”.

“He venido a cumplir mi responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución con la mayor voluntad constitucional de paz a activar el mecanismo para convocar a uin gran diálogo Constituyente de paz, la Constituyente es una gran convocatoria a la democracia, a la libertad”, expresó Maduro durante su encuentro con el Poder Electoral.

“Vamos a elegir libremente a través del voto universal, poderoso y secreto una Asamblea Nacional Constituyente en las próximas semanas”, dijo Maduro.

“He activado oficialmente la convocatoria para activar el poder Constituyente originario”, dijo a las afueras del CNE ante una concentración de militantes oficialistas congregados en la plaza adyacente a sede electoral. 

“Julio Borges es el responsable de esta violencia y de este crimen que se está cometiendo (…) Fuimos testigos de como le cortaron en tierra firme en el Oriente del opaís el servicio eléctrico en la isla de Margarita”, dijo en referencia a las recientes fallas registradas con el servicio eléctrico.

“Estamos derrotando el golpe facsistas, pero falta mucho para derrotarlo totalmente (…) He ordenado que se lanzen operaciones de búsqueda de los grupos armados (…) Nos vamos a defender del terrorismo”, subrayó ante la concentración. 

 “Hay que sacar el carnet de la Patria como escudo, qué viva el carnet de la Patria”, exclamó.

“Quiero un gran cambio revolucionario a través de la Constituyente (…) Tenemos que darle mil veces, siempre, gracias a nuestro comandante Hugo Chávez Frías por haber constituuido este pueblo de valores”.  

  • Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
  • Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
  • Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

 

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=1sKYKt80zDQ{/youtube}

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=guisIccxUNs{/youtube}

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=iSyYRqgZBpo{/youtube}

{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=guisIccxUNs{/youtube}

 

NOTIZULIA / Panorama 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.