Migrantes pueden volver a ingresar a Estados Unidos a través de sus fronteras

Migrantes pueden volver a ingresar a Estados Unidos a través de sus fronteras

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Web Referencial

Aunque los venezolanos hoy cuentan con una forma legal para migrar a EEUU, vuelve a abrirse esta opción que aunque no es la recomendable es la elegida por muchos que deciden migrar a Norteamérica.

La medida se originó, luego que el juez federal Emmet Sullivan bloqueara este martes el Título 42, norma norteamericana que expulsa a migrantes indocumentados bajo el argumento de la pandemia.

En el Fallo el Juez  Sullivan calificó de “arbitrario y caprichoso” el Título 42, aplicado desde el  2020 durante la administración de Donald Trump  entre los años 2017 y 2021, y que se mantuvo vigente durante el gobierno actual de Joe Biden.

La decisión emitida este martes tiene efecto inmediato, por lo que el Juez de la Corte Federal del Distrito de Columbia, anulo la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés, que permitió la expulsión de miles de migrantes por motivos sanitarios.

El motivo que dio pie a la decisión,  se originó por una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU),  basándose en que el “Titulo 42” que nació en el siglo XIX, fue diseñada con el propósito de frenar el ingreso de enfermedades contagiosas a suelo norteamericano, pero en la actualidad ACLU logro demostrar que la aplicación de este “Título”,    pone en situación de peligro a los migrantes, violando de esta manera la ley de asilo estadounidense, ya que Estados Unidos ha utilizado esta normativa para imposibilitar a los migrantes, a pedir asilo cuando llegan a suelo norteamericano expulsándolos del país inmediatamente. Tras este nuevo escenario judicial, se traza un gran reto para la administración de Biden  que hoy tiene en su territorio, un registro record de detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con su país vecino México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.