Ministerio de pesca y agricultura autorizó faena pesquera del Cangrejo Azul en el Lago de Maracaibo

Ministerio de pesca y agricultura autorizó faena pesquera del Cangrejo Azul en el Lago de Maracaibo

NotiZulia / Herly Villalobos / Economia

Imagen Web Cortesia

Desde este lunes 28 de noviembre,  entró en vigencia, el inicio a la faena en busca del cangrejo azul, en el Lago de Maracaibo, según lo anunció el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA).

En un comunicado el ministro Juan Carlos Loyo expresó que “los mayores sacrificios no recaigan en el pueblo pescador”, resaltando la importancia sobre la protección del apetecido crustáceo considerados como los más vulnerables de la cadena de producción.

La autorización emanó de un consenso entre las partes involucradas, en beneficio de los pescadores de los municipios: Baralt, Colón, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, Rosario de Perijá, San Francisco, Sucre y Valmore Rodríguez, y de las comunidades de Palmarito y la Ceiba.

El 98% de la producción estará destinado a su exportación hacia Estados Unidos, y en la misma, participaran un aproximado de 12.000 pescadores, 500 cavas y 27 plantas procesadoras.  

El ministerio de Pesca estableció claramente el margen de ganancias para el pescador artesanal, fijando el precio de del cangrejo azul para esta primera línea de producción en 0.90$ (USD) por kilogramo sin que afecte los acuerdos internos entre el proveedor.

“un precio a puerta de planta procesadora de 1,00 USD/Kg de la materia prima, bajo acuerdos con sus proveedores según el puerto de acción”; y con el fin de proteger la pesquería y la industria del cangrejo azul, el humo blanco surgió y se procedió a restablecer la actividad de pesca del cangrejo azul en las afluencias del Lago de Maracaibo y las operaciones comerciales (transporte, transformación, comercialización y exportación) a partir del día lunes 28 de noviembre de 2022”.

Extracto de la Misiva del Ministerio de Pesca y Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.