Niños se quedan sin clases por discusión sobre Constituyente

Las denuncias de los maestros con respecto a la suspensión de actividades académicas en los colegios pertenecientes al estado y la nación fueron “categóricas”. Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Zulia, explicó que las clases fueron suspendidas para hacer consultas a los maestros sobre la constituyente y se mostraron en total desacuerdo con la medida que atenta contra el derecho a la educación y el trabajo.

“Querían que firmáramos una hoja en blanco. La Constitución es clara y sus artículos nos amparan. Respetamos al maestro que participa, pero así no son las cosas. No hubo clases y se violentó el derecho que tiene el niño a la educación. Es un abuso de poder. En algunos lugares se amenazó a los maestros con no pagarles el día, abrir un expediente o botarlos si no participaban”, reitero Hernández.  

Neuro Ramírez, autoridad única de Educación de Zulia, catalogó como “falsa” la presencia obligatoria de los educadores en la actividad. “Se llamó a una mesa de trabajo donde los interesados podían opinar. No pueden formar bochinches. Muchos maestros no fueron y los respetamos. No hubo clases y ellos hablan de ilegalidad, aunque cómo le podemos decir a las actividades de los sindicatos que paran las escuelas”. La consulta a los profesores continúan hoy, sin embargo, su presencia no es “obligatoria”. 

Encerrados 

Vecinos del sector Veritas, en la parroquia Bolívar de Maracaibo, acudieron a la sede del diario La Verdad para denunciar cómo supuestos funcionarios del Ministerio de Educación encerraron a al menos 80 docentes a quienes les exigieron firmar a favor de la constituyente. 

Nilvia Ibáñez, representante del colegio Joaquín Piña, en la calle 85 Falcón, informó que ayer los docentes fueron convocados en la escuela Alonso Pacheco, de Veritas, para discutir sobre la medida anunciada por el Ejecutivo nacional hace dos semanas. “A las 11.00 de la mañana un grupo de maestros manifestó su desacuerdo con eso y manifestó su negativa a firmar, por eso los encerró”. 

Señaló que una de las educadoras pasó un mensaje de texto a los padres y representantes para informar sobre la situación y a las 6.00 de la tarde dejaron salir a los docentes. Al parecer los trabajadores del ministerio los amenazaron con ser despedidos si no firmaban, pero eso no importó porque los maestros mantuvieron su posición.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.