OEA evalúa este lunes la situación de Venezuela en sesión extraordinaria

La Organización de Estados Americanos (OEA) evalúa este lunes en una sesión extraordinaria los últimos acontecimientos políticos en Venezuela y decide los pasos a seguir para presionar al Gobierno Nacional.

La organización convocó la reunión del Consejo Permanente a las 2:00 pm, a petición de 20 países a fin de considerar los recientes eventos en el país luego de la publicación de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En las sentencias –155 y 156– de la Sala Constitucional del TSJ se definían los límites de la inmunidad parlamentaria y el Poder Judicial asumía las competencias de la Asamblea Nacional (AN), decisión que fue calificada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como una ruptura del orden constitucional. 

Sin embargo, el órgano judicial suprimió el contenido de la inmunidad parlamentaria en una posterior sentencia (la 157) y en la 158 aclaró que el Parlamento seguía ejerciendo sus funciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter, criticó las decisiones del máximo tribunal del país y del Poder Ejecutivo –en alusión a las dos últimas sentencias que surgieron luego de que el Consejo de Defensa de la Nación exhortara al TSJ a revisar el contenido de las dos anteriores– y mencionó que en el país se continuaba alterando el «orden constitucional».

 

NOTIZULIA / El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.