Ola de calor desespera a los marabinos (RECOMENDACIONES)

Paraguas, paños, sombreros, todo es útil para resguardarse del sol que azota a Maracaibo desde que amanece. Las altas temperaturas desesperan a los transeúntes que buscan lo que sea para “echarse fresco en el infierno”, como dijo Rosalba Camacho, mientras buscaba una sombrita en el centro para descansar.

José Muñoz, director de Protección Civil-Maracaibo, explicó a La Verdad a qué se debe la ola de calor. Señaló que la humedad, producto de los bajos vientos y la saturación del cielo, provoca que esta suba hasta 65 por ciento. “Hay una elevación de la humedad con una mayor proporción de iluminación solar, que entra perpendicularmente a nuestro territorio, específicamente a Maracaibo. La escasez de nubosidad, que está en cero por ciento, y de viento obliga a que suba. Hemos llegado al 70 por ciento. Esa es la onda de calor que sentimos”. 

El pronóstico para los próximos días es intermitente entre el calor y la lluvia. “También tendremos amenazas de lluvia. Maracaibo es zona xerófila, se comporta como si fuera un desierto y en la noche aumenta la temperatura porque no hay brisa. La velocidad de viento en superficie oscila entre 30 y 35 kilómetros por hora, para que disminuya el calor esto tiene que aumentar”.

Alerta

Muñoz informó que la alerta amarilla por precipitaciones se mantendrá 72 horas más. “Esto va a continuar, vamos a tener precipitaciones muy fuertes debido a este tipo de actuación atmosférica”. También informó que según el pronóstico, las lluvias serán más fuertes en el municipio Baralt y Valmore Rodríguez. 

Para hoy se esperan vientos de superficie de seis a ocho kilómetros por hora sobre todo en el eje noroeste. “Es posiblemente que se incremente la cantidad de lluvia”.

Recomendaciones

Protección Civil recomienda: 

Mantenerse hidratados permanentemente.

Inclínese por el agua a temperatura fresca.

Evitar estar expuestos por largos períodos a los rayos solares porque pueden causar quemaduras de primer grado en la piel.

Use ropa fresca.

Chequeo constante para las personas hipertensas o con patologías cardíacas.

Evite las bebidas energéticas debido a su contenido de cafeína.

Coma vegetales y frutas en vez de alimentos con altos niveles de grasa.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.