Parlamento español debate la situación política en Venezuela

El Parlamento español se mostró ayer dividido sobre la situación política que vive Venezuela al debatir una propuesta del oficialista Partido Popular (PP, centroderecha) que demanda al Gobierno de ese país que garantice las libertades y derechos humanos de sus ciudadanos.

También se le pide que respete la democracia, colabore con las instituciones internacionales y «libere a los presos políticos», según la proposición debatida ayer en el Pleno del Congreso (una de las dos cámaras parlamentarias españolas), aunque se votará el jueves próximo.

El gobernante PP pidió a Podemos (izquierda) que «rompa» sus «anclajes» con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Podemos, a su vez, acusó al PP de usar Venezuela para ocultar su «ciénaga» de corrupción.

Los populares cuentan ya con el apoyo del PSOE, con el que siguen negociando una enmienda para el texto definitivo, y con Ciudadanos (liberales) y otros partidos como el nacionalista vasco PNV, mientras que Podemos va a abstenerse.

Se da la circunstancia, además, de que Izquierda Unida -integrada en el grupo de Unidos Podemos- votará por primera vez en esta legislatura de forma distinta a Podemos, ya que lo hará en contra.

Familiares de presos políticos

Al debate asistieron familiares de presos opositores venezolanos. El padre de Leopoldo López subrayó que el apoyo del Congreso español da «mucho aliento» y valoró la «unidad de criterio» de la cámara, salvo alguna «pequeña minoría». Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, dijo estar agradecida al Congreso y «doblemente» al PP ante esta «tragedia tan grande» que viven los venezolanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.