Piden cauce democrático para las protestas

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario de la coalición, asegura que el Vaticano “demandó” al Gobierno a cumplir con lo convenido: El tema electoral, el canal humanitario y la liberación de los presos políticos. El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática insta a la Santa Sede y a los mediadores a verificar el cumplimiento de lo convenido

 

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reveló detalles de la carta confidencial que envió el cardenal Pietro Parolin al Gobierno nacional el pasado 1 de diciembre. El delegado de la fracción opositora desmintió así a los voceros del sector oficial, quienes ya habían expuesto que el tema electoral y la liberación de los presos políticos nunca se plantearon en las mesas de diálogo. Confirmó que por parte de la Unidad no restablecerán las conversaciones el próximo 13 de enero (13-E), mientras la contraparte no cumpla con los acuerdos.

“Es inusual que el Vaticano demande unos puntos. Nos abstuvimos de comunicar estas demandas (las de la carta), pero ahora las compartimos. El Gobierno dijo que en el diálogo nunca se planteó tema electoral ni la libertad de los presos políticos. El representante del Papa dice que sí se plantearon y que no se han satisfecho (…) La MUD ratifica que no habrá interlocución directa con el Gobierno hasta que cumplan con los acuerdos (…) Si estos no son satisfechos para el 13 de enero, obviamente no habrá condiciones para restablecer el diálogo”, declaró Torrealba ayer en rueda de prensa en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.