Por incumplir normativa ambiental sancionados tres vecinos en Raúl Leoni

Por incumplir normativa ambiental sancionados tres vecinos en Raúl Leoni

Rafael E. Fernández

Por arrojar gran cantidad de ramas recién cortadas y alimentos en estado de descomposición, la Alcaldía de Maracaibo sancionó a tres vecinos de la parroquia Raúl Leoni de acuerdo al Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura, que busca mantener limpias las calles de la ciudad.

Los funcionarios de Polimaracaibo, SEDEMAT, IMA y el (IMAU); se dirigieron a la urbanización Cumbres de Maracaibo y encontraron en sus contenedores muchas ramas y desperdicios. A sus dueños impusieron una multa de un Petro (PTR) por arrojar escombros en la vía pública, la segunda multa de 5 PTR por arrojar dos pipas y tres cestas cargadas de alimentos avícolas en estado de descomposición y la tercera multa de un PTR por más desperdicios.

Debido a proliferación de desechos en las calles de la ciudad, la Alcaldía de Maracaibo emprendió una serie de inspecciones en puntos críticos para fiscalizar la forma en la que los ciudadanos están depositando escombros y ramas.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, informó que el despliegue de los fiscales busca facilitar y mantener el trabajo de los ambientalistas que limpian sin descanso la ciudad.

«Nosotros vamos a seguir haciendo el trabajo de limpieza, pero vamos a fiscalizar que esos espacios se mantengan limpios hasta el día que corresponda una nueva recolección. En las calles no se puede arrojar escombros, ramas y material de desecho; sin que estén debidamente depositadas en bolsas negras y colocadas los días correspondientes al cronograma de recolección en las parroquias de la ciudad”.

La norma violentada es la Ordenanza Sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, que contempla, multas por la indebida disposición de desechos de gran volumen, de hasta 10 PTR.

El artículo 43 de esta norma prohíbe lo siguiente: depositar o arrojar en vías o sitios públicos residuos o desperdicios, enseres domésticos, chatarras, animales muertos, desechos sólidos de tala, escombros y demás desechos provenientes de la demolición o reparación de inmuebles, aguas residuales y desperdicios líquidos, aún cuando provengan del aseo o limpieza de los inmuebles.

Con NDP.