¡PRECAUCIÓN! Alertan más ventiscas hoy en Maracaibo

Desde el pasado lunes, Maracaibo y San Francisco, así como algunas ciudades de la Costa Oriental del Lago (COL) vienen experimentando ventarrones poco usuales con velocidades superior a los 10 kilómetros / hora como consecuencia de una onda tropical que se sitúa en el área del Caribe y cuyos coletazos se hacen sentir en las regiones costeras del país.

Ayer, nuevamente se sintieron ráfagas de vientos veloces en la capital zuliana que arrancaron árboles y tumbaron vallas publicitarias, avisos y algunos techos débiles.

Para este jueves, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que prosigan los ventarrones entre las 5.00 de la tarde y las 7.00 de la noche.

El exhorto a la población es a tener precaución y estar pendientes en el sitio de ubicación que tengan a la hora de presentarse el fenómeno, pues pudieran ser víctimas de algún objeto contundente que la brisa pueda tumbar como árboles, vallas, antenas, avisos y techos.

Se estima además que los vientos puedan llegar a los 25 kilómetros / hora, por lo que hay que tener cuidado si se está en la calle.

El Inameh prevé lluvias dispersas en horas de la noche con alguna actividad de descarga eléctrica. Los vientos cesarían pasadas las 7.00 de la noche, tal vez seguidos de actividad lluviosa.

“El desplazamiento de la Onda Tropical sobre el Occidente del país y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), originando abundante nubosidad y precipitaciones débiles a moderadas sobre las regiones: Centro Occidental, Oriental y Zuliana, el resto del Territorio Nacional se prevé con áreas parcialmente nublado acompañadas de lloviznas dispersas de corta duración, informaron funcionarios del instituto.

Asimismo, el director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez, anunció este lunes 18 de junio que en las próximas horas se presentará una vaguada de altura que provocará fuertes precipitaciones en el territorio nacional.

 

Según explicó Rodríguez, esto se debe a  que la “Zona de Convergencia Intertropical está sobre el país y viene a complementar la Onda Tropical 8” que ha producido lluvias y afectaciones en  21 municipios  de los estados Apure, Barinas, Bolívar, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

Estén atentos a estos cambios fenomenológicos naturales. En los países del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y las islas menores de las Antillas, existe alerta amarilla por presencia de posibles vientos huracanados de baja intensidad, esta vaguada tiene incidencias en el área del Caribe venezolano.

NOTIZULIA / Inameh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.