Rastrean narcoavioneta inutilizada en el Lago

Una presunta narcoavioneta fue inutilizada el sábado, a las 6:00 de la tarde, en las adyacencias del Lago de Maracaibo. Los radares de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) detectaron la presencia de la aeronave. Sobrevolaba muy bajo.

 

 

La avioneta intentaba pasar desapercibida por el sistema de seguridad. Sin embargo, no logró su cometido. Los guardias no obtuvieron respuesta de parte de los tripulantes y la inmovilizaron de inmediato 
El general Elio Estrada Paredes, comandante del Comando de Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), corroboró, ayer en la tarde, la caída de la avioneta. 

 

 

“Efectivamente, la aeronave cayó el sábado, en las inmediaciones del Lago. Fue detectada por los funcionarios que se encontraban de guardia. La estamos rastreando”, detalló el general.

 

 

Un operativo de búsqueda se comenzó a ejecutar a partir del mismo momento del desplome del aeroplano. El Destacamento de Vigilancia Costera 11 encabeza la exploración encargada de dar con la unidad.

 

 

Aparentemente, no habría caído en tierra.

“Ya inspeccionamos las orillas del Lago, pero hasta el momento no hemos logrado conseguir nada. Presumimos que cayó en el agua, lo que lo hace más difícil de ubicar”, agregó Estrada.

 

 

Las pesquisas se están llevando a cabo en las aguas de la población de Ceuta, en la parroquia General Rafael Urdaneta, municipio Baralt, y en El Batey, en el municipio Sucre, en la subregión surlaguense. 

 

 

“Tenemos desplegada la búsqueda en Ceuta y El Batey. Asociamos que el aeroplano pudo caer en las inmediaciones de esos sectores, por la cercanía al lugar donde fue avistado”, detalló el comandante.

 

 

Se desconocen mayores características sobre el aeroplano. Hasta el cierre de esta edición no se había encontrado indicio alguno de su ubicación. 

 

 

Fuentes castrenses aseguraron que la nave estaría vinculada con el delito de narcotráfico. 

 

 

Sin embargo, Estrada enfatizó: “ No sabemos si está asociada al tráfico de droga. Desconocemos su procedencia, estamos trabajando en hallarla para luego investigar de dónde viene y para qué es utilizada”.

 

 

Esta sería la segunda narcoeronave que cae en territorio zuliano en lo que va de año. 

 

 

El pasado 3 de febrero, una narcoavioneta fue hallada en la hacienda La Violeta, cerca de la población de El Cruce, en el municipio Jesús María Semprum, en el Sur del Lago. 

 

 

Habría aterrizado de emergencia el 30 de enero, cerca de Casigua. La aeronave, Cessna Turbo Centurión, blanca, siglas YV2118, volaba desde Guatemala. Había recorrido 2.027 kilómetros.

 

 

Al menos 14 personas quedaron detenidas, cinco de ellas eran extranjeros. Luego de su aterrizaje,  fue escondida entre la maleza de los árboles.

 

 

El general Estrada recalcó: “Seguiremos peinando la zona en búsqueda del aeroplano. Estamos pendiente ante cualquier indicio”.

 

NOTIZULIA / Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.