Viernes | Se esperan lluvias en horas de la tarde, para Zulia y otras regiones del país

Viernes | Se esperan lluvias en horas de la tarde, para Zulia y otras regiones del país

NotiZulia / Herly Villalobos / Nacionales

Así lo indicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en su página web, resaltando que las zonas con mayor afectación del mal tiempo serán: Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Apure, norte de Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y El Esequibo.

Se prevén nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento, en las mencionadas zonas, con acumulados hasta 35 l/m², el resto del país prevalecerá con algunos intervalos nublados y precipitaciones dispersas.

 
La situación meteorológica es originada por la interacción de la Onda Tropical Nro. 43, sobre el occidente del país, con la Zona de Convergencia Intertropical; siguen reforzadas por Divergencia del viento en capas altas de la tropósfera (lo que favorece el ascenso de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficie), sobre el Caribe venezolano y el fuerte calentamiento diurno.

Por su parte INAMEH indicó para el día de hoy, la condición de los principales ríos del país:

AMAZONAS
Niveles altos por debajo de la cota de desborde en río Orinoco, Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo. Igual tendencia para los siguientes días. Debido a las pocas precipitaciones aguas arriba, se continua con el monitoreo a las zonas vulnerables por medidas de seguridad.
APURE
Se mantiene el nivel de los ríos: Apure, Capanaparo, Arauca, Cinaruco y sus tributarios. Se prevé que continúen la vigilancia, por medidas de seguridad.
BOLÍVAR
Continúan los descensos en niveles del Rio Orinoco, la observación a las zona aledañas se mantiene, por las precipitaciones de intensidad variable, situación
meteorológica originada por el desplazamiento de la Onda Tropical Nro. 43.
ZULIA
Aumento de nivel de los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes; afectando a las zonas adyacentes. Influenciado por el incremento de caudal
proveniente de la cuenca colombiana del Catatumbo. Se espera igual tendencia para los próximos días.
Trujillo/ Táchira/ Mérida
Posibilidad de crecidas en los niveles de los ríos de las zonas andinas, con probable alteración a sus afluentes y localidades vecinas, sobre todo en las zonas montañosas. Por lo que se mantiene la observación preventivamente a
las poblaciones cercanas a las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.